No importa si te consideras experto en el tema, siempre hay una primera vez, la idea de este artículo es prevenirte para que no caigas en una trampa y pierdas tu dinero o te infectes con algún malware, que no es más que un virus o programa que se aloja en tu equipo de cómputo para robarte información o ejecutar cualquier otra cosa que no solicitaste que se hiciera. Malware Virus Scams en Internet Si tienes miedo de comprar o navegar en internet, he de comentarte que no estás loco, tienes razón en ser desconfiado, ciertamente la confianza se gana y cuesta mucho trabajo construirse una buena imagen, caso contrario cuando se pierde se destruye en un instante. El Internet es tan seguro como un cajero automático, ahí pueden pasar 3 cosas, que realices una transacción exitosa y todos felices y contentos, las otras 2 son las malas, en una te pueden asaltar con una pistola, o que alguien de una forma maliciosa coloque un lector de tarjetas y te roben la información incluso con un video podrían detectar los números de tu código confidencial o contraseña. El que te roben por internet es mas culpa nuestra, no hay quien te ponga una pistola en la cabeza, tampoco un mecanismo que nos roben el usuario, la contraseña y otros datos, y muchas veces es por desconocimiento e ignorancia. La verdad es que existen tanto fraudes en internet como en los medios tradicionales, no se trata de saber quién lleva la delantera si no de cómo combatir estas malas prácticas, sobre todo si podemos evitarlas y estar prevenidos de lo que nos pueda pasar. Hay muchas formas en como los estafadores o programadores de malware se hacen de sus víctimas y estas son las que he vivido o al menos, sé que ocurren constantemente:

Engaños por Contacto vía Messenger tipo MSN, ICQ, Yahoo! o Skype

El Objetivo es ganarse la confianza de las víctimas, engañándolas haciéndoles creer que son algún amigo o pariente. Ejemplo: Te envían mensajes de invitación, dirigiéndose a ti en un tono de confianza identificándose con algún nombre genérico y muy popular, algo así como “Soy Pepe”, ¿Quién no conoce a un Pepe?, de esta forma se entra en confianza y esta persona te indica que hagas algo, como abrir un correo, o descargar un video o documento, se despedirá y tu si logras abrir el archivo quedarás infectado con ese malware. Solución: Si no estás seguro de quien realmente es la persona que te contacta no le hagas caso o pregunta y asegúrate que sea quien dice ser.

Engaños Suplantando Datos Bancarios

El objetivo de este engaño es obtener los datos de usuario y contraseña del cuentahabiente y poderle robar su dinero o realizar compras con su información bancaria. Ejemplo: Recibes un supuesto correo de un banco en el que tienes una cuenta y de manera muy seria, se te indica que tienes que hacer click en algún enlace, para que accedas a la sitio web del banco e ingreses con tu usuario y contraseña porque… y te dan cualquier argumento engañoso, como que es necesario para una actualización de datos o cualquier pretexto que te haga sentir la imperiosa necesidad de tener que entrar en ese instante para protegerte. Solución: Es muy fácil, Nunca hagas click en enlaces de correos electrónicos de bancos. Los bancos actualmente ya no mandan información vía correo electrónico y tampoco ponen enlaces, ni te solicitan que hagas click en ellos, esto es como protección para sus usuarios, así que no tienes por qué hacer caso a estos engaños.

Otros Engaños vía Correos Electrónico

Estafa Robo en Internet Como en el caso anterior, esto no necesariamente viene por parte de un banco pero si de supuestamente alguna tienda departamental u otro servicio a la que estés afiliado o te hayas suscrito. Ejemplo: Correos de DHL, PayPal, Western Union etc. Estos correos engañosos tendrán la forma como de un recibo de compra, un rechazo del servicio o requerimiento de más información, donde se solicita que descargue un archivo para ver los detalles. Este tipo de archivos es por lo general un .zip, .rar, .pdf y puede estar infectado con algún malware. Puede traer también un enlace a un sitio infectado. Solución: Verificar que el correo electrónico provenga de una cuenta real de la institución que lo envía, verifica el dominio del correo electrónico. Las empresas formales nunca tienen cuentas gratuitas de Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc. El correo deberá ser dirigido a ti directamente y debe traer tu nombre o como te registraste en ese servicio. El correo que te llegó no debe ser un correo enviado en masa, te das cuenta porque no aparece tu correo en el espacio del destinatario y debe aparecer. Coloca el puntero de ratón sobre el enlace y observa a que sitio web se refiere, debe pertenecer al dominio del servicio, por decir si es un correo de DHL al menos debe ser un enlace del tipo http://www.dhl.com/alguna-pagina.html donde el dominio es dhl.com si no aparece algo así es un engaño, comprueba cual es el sitio oficial de esa empresa o negocio.

Te Reclaman que estas usando una imagen con derechos de autor

Esta es una nueva modalidad de engaño. Algunas personas o negocios, supongo que han intentado sin éxito ofrecer sus productos y servicios por internet, como no venden supongo que en la desesperada se inventaron este tipo de engaño, donde están utilizando esta forma deshonesta de cobrar por algo ridículo, que es hacerse pasar como los dueños de los derechos de autor de una imagen y luego buscar sitios donde aparece y atemorizar al dueño mencionándole que ha estado utilizando una imagen con derechos de autor que a ellos les pertenece y que si deseas pagar los derechos para publicarla en tu sitio web te pongas en contacto con ellos y además anexan una factura con la cantidad que debes cubrir por haber hecho uso indebido de la imagen en el pasado. Si bien es una práctica común, que pasa en internet, de copiar y pegar imágenes a diestra y siniestra no importando si tienen derechos de autor, también es cierto que el autor puede reclamar sus derechos, demandarte y cobrarte. Lo que es gracioso es que mucha gente cae en este engaño. Solución: Lo primero es investigar el origen de esa imagen. Comprobar que sea el que la reclama su autor verdadero, verificar que el sitio del autor tiene esa imagen y que clausulas tiene de derecho de autor para compartirla y difundirla en su sitio. Verificar en cuantos sitios además del nuestro utilizan esa imagen, para esto bajaremos la imagen y usando el buscador de google (Imágenes), en el campo de búsqueda hay una imagen de una cámara ahí hacemos click y procederemos a subir la imagen para buscarla. Por una parte podremos ver con el número de resultados, si solo en nuestro sitio y el del autor aparece, si aparece en más hay que investigar qué tipo de sitios son, y si cabría la posibilidad, de que los dueños de esos sitios hayan pagado los derechos de autor, tal vez contactarlos y preguntarles. Tampoco se trata de pensar que porque otros la han robado pues yo también puedo, la idea es de analizar qué tan verdadero es, y si el que nos reclama es el verdadero autor y no un timador que nos quiere ver la cara. Al Final de tus conclusiones envía un correo al supuesto ofendido con una disculpa tras haber removido la imagen de tu sitio, disculpándote por lo acontecido y si te contesta que la factura no la puede olvidar, le envías tu evidencia de todos los sitios web al menos la mayoría donde aparece esa imagen y si encuentras al verdadero autor se lo comentas también, jamás te volverá a molestar.

Te Ganaste la Lotería

Este es otro engaño típico, te engañan haciéndote pensar que tu correo fue sorteado y has ganado la lotería, hay muchas versiones de este engaño. Solución: Mira, si nunca compraste un boleto mucho menos te ganarás nada! es un engaño.

El Presidente o Primer Ministro de “X” País en África

Este tipo de correos abunda, y aunque no lo creas muchas personas caen en el engaño, esta documentado por el FBI en EU que este engaño cobra miles e victimas anualmente. Consiste en hacer creer al incauto que hay una figura política importante en algún país en áfrica, que ha heredado una gran fortuna de varios millones de dolares y que por razones de su embestidura, no le es posible cobrar ese dinero y que te compensará muy generosamente si puedes ayudarlo, prestándole tu cuenta para que pueda el cobrar el dinero y depositarlo en tu cuenta, también puede ser algo parecido. El futuro estafado envía un correo en el que indica que le interesa, preguntando ¿Qué debe hacer?, el engaño continua cuando se recibe el correo de respuesta indicando que para poder hacer un deposito tan grande el beneficiario debe pagar una cuota de 100 dólares o lo que sea de dinero que te indiquen, por cuestiones de investigación etc., etc. Una cantidad ridícula, comparada con lo que se va obtener en ganancias, la supuesta eminencia indica también que se debe enviar el dinero a x dirección, en efectivo o hacer una transferencia electrónica, el método ya es lo de menos, si la persona interesada paga, ya se consumó el fraude. Solución: No creas en estos correos chatarra. Que no te invada la codicia, este es uno de las principales causas por las que la gente es engañada.

Compras en Sitios en Internet

Las compras en sitios web pueden ser buenos y otros un dolor de cabeza, investiga el lugar donde vas a comprar, ¿Te lo recomendaron?, ¿Conoces a Alguien que haya comprado en él?, si ya tienes buenas referencias no hay problema. Mercado Libre ¿Es Confiable? Yo diría que sí, uno de los problemas es que a Mercado Libre le importa un pepino si te estafan, el otro es que ahí hay una buena cantidad de rateros virtuales que se roban tu dinero real, Mercado Libre deja claro sus recomendaciones, si no quieres ser estafado haz caso de ellas, aún si has comprado varias veces, no te confíes. Lo principal es no confiar en cualquiera, revisa los testimonios de compra de otras personas, analízalo no compres si solo tiene una buena y única respuesta, compra a alguien que tenga buena reputación. En sitios web extranjeros pide Pagar con PayPal, si no estás de acuerdo con lo que compraste y no te lo rembolsa la empresa, puedes pedir a PayPal que te rembolsen el dinero y lo hacen, yo ya lo he comprobado varias veces, si haces pagos con otras formas de pago no garantizadas lo más seguro es que pierdas tu dinero.

Consejos para detectar Scams, Engaños o Hoax

Si quieres saber que es un Scam o Hoax búscalo en Wikipedia, te lo dejo de tarea. En caso de querer saber si un sitio es confiable busca en Google el dominio o nombre del negocio seguido de frases como estafa, robo, engaño, Scams, Hoax, etc. Copia y pega en el buscador parte del mensaje de correo, unas 20 palabras, para verificar si no ha llegado ese mismo mensaje a otras personas y saber más de ese contenido, así podrás verificar que el mensaje o alerta que te llego es real o un engaño.

Otros Consejos

No Publiques tus datos personales en cualquier parte a menos que sea estrictamente necesario, las redes sociales pueden ser un buen instrumento pero ahí a pesar de parecer seguro uno nunca sabe que vulnerabilidades se puedan tener y exponer los datos a extraños que hagan mal uso de nuestra información. Revisa que los sitios tengan candados de seguridad, verifica que esten actualizados de sitios como verisign u otros. Que no existan quejas de otras personas en internet y las razones de estas. Ten una contraseña de mínimo 8 caracteres alternando letras mayúsculas, minúscula números y caracteres alfanuméricos como:  _, #, @, etc. de esta forma decifrar tu contraseña será mas complicado. Utiliza nombres de cosas que recuerdes como la marca de tu auto, nombre de tu perro, quitndole las vocales, seguramente se te ocurrirá algo efectivo. Utiliza Paypal u otra forma de pago que realmente te asegure la compra que vas a realizar.

Difunde tus Experiencias si has sido Estafado

Hay muchos que documentan engaños, estafas, las publican en sitios como apestan.com y no es comercial pero funcionan muy bien. Y tu si has caído en un engaño también documéntalo, a mí me paso, me estafaron 5,000 pesos y lo documenté este es el sitio donde denuncio esta estafa http://creamostuwebcommxfraude.wordpress.com, si no recuperé el dinero al menos me queda claro que no se fue limpio, tuvo que cambiar de dominio y otros también están aportando parte de sus experiencias con él. Esto ayudará a más personas a que se animen a hacerlo, para tener bien documentado donde no comprar o conocer mejor como protegernos y de quién en internet. Siempre habrá nuevas formas de como engañar a la gente, solo hay que actuar precavido y no caeremos en sus garras, hay que estar un paso delante de ellos no atrás. Si tienes una experiencia que compartir adelante, coméntanos que te pasó y si hiciste algo al respecto, ¿Cómo lo resolviste?. No tengas miedo de comprar en internet solo se precavido.

Comenta en Facebook

Deja Tu Opinión Aquí