Muchas veces me preguntan como hacer un buen anuncio o me preguntan ¿Porqué mis anuncios no me atraen prospectos? o también pasa que Facebook no te acepta tus anuncios por ir en contra de sus políticas.
Entonces ¿Cómo hacer unos buenos anuncios?
La realidad es que no hay fórmulas, el marketing no es como las matemáticas o la física, digo se podría decir de una forma muy romántica:
Anuncio Exitoso = Creatividad + Ingenio + Psicología + Conocimiento del Tema
Pero esto al final me deja en las mismas, solo se ve muy bonito y tal vez le falten muchos más ingredientes, y ya que hablamos de ingredientes, pienso que el marketing es como la cocina, si bien no es como las matemáticas una ciencia exacta, si encajaría en un modelo como la gastronomía.
Digamos que un buen anuncio es muy parecido a un buen platillo y podríamos hablar de los ingredientes de un buen anuncio, inclusive se desarrolló un modelo que se conoce con el Termino AIDA por los publicistas ya hace varias décadas.
AIDA es un acrónimo, esto quiere decir que cada letra corresponde a una palabra, en este caso están en inglés y corresponden a Atention, Interest, Desire y Action, que ya en español son Atención, Interés, Deseo y Acción.
Esos son los ingredientes para un buen anuncio y es como si dijéramos una buen consomé se realiza con un buen caldo, carne, vegetales y especias.
Si bien ya existen muchos platillos, los buenos chefs si bien no inventan el hilo negro siempre tratan de ser algo creativos, realizar combinaciones de ingredientes a fin de deleitar hasta el más exigente paladar.
En los anuncios los clientes siempre desean un excelente mensaje publicitario, que les lleve tráfico y que a su vez se traduzca en ventas.
AIDA es un modelo que ya lleva varias décadas funcionando y algunos expertos han tratado de mejorarlo, añadiendo otros ingredientes para hacerlo más efectivo.
Como quiera que sea AIDA es la base de todo anuncio o campaña publicitaria.
En otro artículo platicaremos más de AIDA, por el momento solo es importante señalar que si bien no tenemos una fórmula para hacer anuncios el Modelo de AIDA será una excelente guía para que consigas diseñar buenos anuncios.
Los anuncios nunca son eternos, tal vez nos sirva para publicarlos varias veces pero cada vez tendrán menor impacto, si esto no pasara veríamos siempre los mismos anuncios siempre.
El tiempo de vida e un anuncio puede ser muy variado, ni la experiencia te puede decir cuánto tiempo puede funcionar y esto solo se logra con prueba y error, el efecto de un anuncio nunca es igual a otro por muy similar que este pueda ser.
La experiencia si te puede ayudar mucho para diseñar buenos anuncios pero jamás podrá asegurarte el éxito de una campaña, hay publicistas muy buenos eso sí, su experiencia y creatividad los hacen que desarrollen campañas muy efectivas pero aun así llegan a tener sus tropiezos de vez en cuando.
Lo principal es que se prueben varios anuncios y se mida su efectividad, de esta manera se irá captando mejor que es lo que a la gente le va gustando, a fin de cuentas a ellos es a donde van dirigidos estos mensajes.
Ser creativo al principio es algo difícil pero se puede partir de observar otros anuncios de analizar los contenidos de ellos y así empezar a publicar los nuestros.
El Marketing es muy dinámico porque todos lo somos, regresando a la gastronomía, por mucho que te guste un platillo no lo comes todos los días, te aburres, lo mismo sucede con los anuncios una vez que ya lo viste, ya no va tener el mismo efecto que tuvo la primera vez y para que una campaña tenga un efecto positivo hay que hacerle llegar a esas personas varios anuncios diferentes hasta que quede convencido de que lo que se ofrece es la mejor solución.
Espero que te haya sido útil este artículo y no te olvides de comentar.
Deja una respuesta